Este viernes di clases en la universidad Carlos III sobre la red de display de Google, ha sido un placer contar con alumnos muy interesados.
Ya hablé en un post anterior sobre los puntos básicos de la red de display. En el universo que Google ha creado, el display puede ser el paso inicial de un usuario (hay que mirar el informe de conversiones asistidas y tener en Adwords un modelo de atribución no basado en el último clic. ) y el que remata la venta son las búsquedas. Pero el display si la mayor parte del tiempo los usuarios están navegando, leyendo o en redes sociales y no buscando, es bueno intentar trabajarlo para posibilitar conseguir nuevos clientes.
Los últimos movimientos de Google en la red de búsqueda han ido para quitar visibilidad a los resultados orgánicos y que Adwords tenga una mayor notoriedad en los resultados, pero está llegando un punto en lo que pocas extensiones puede añadir más, salvo alguna que se llame “resumen de las extensiones” y el número de búsquedas después de la explosión del móvil, no va a crecer infinito, por lo que uno de los mayores retos y fuente de ingresos puede venir por la red de display, al final, la red de display de Google es similar a Facebook ads, y Facebook está resultando bastante rentable. En mi opinión la red de diplay de Google lo que aportaba era:
- Tráfico barato de poca calidad
- Ventas vía Remarketing, que sí considero una estrategia bastante potente.
En remarketing y remarketing dinámico con las posibilidades de definir audiencias de Google analytics tiene una gran versatilidad y potencia, por lo que las mejoras aquí no son tan necesarias.
Si nos vamos a cómo mejorar ese volumen de tráfico de poca calidad, Google ya tiene lo que denomina “audiencias en el mercado”, que son usuarios que están evaluando la posible compra de un producto determinado, en mi opinión: no está mal, la calidad del tráfico es mejor que por ejemplo cuando elegimos un tema, pero no ha sido suficiente como para que convierta con un CPA aceptable.
Ahora anda con una beta denominada “listas inteligentes” donde elegimos lo que nos queremos gastar por conversión, le ponemos un presupuesto diario y generamos los anuncios, (eligiendo los textos, las imágenes y las urls de de destino) , con lo anterior Google empezará a aprender que tipo de usuarios son los que convierten y buscará usuarios de estas características.
Mi experiencia aquí tampoco está siendo muy positiva, pero sí funcionan mejor que las audiencias en el mercado. Es decir, es un paso más en la mejora de la red de display.
Como consultor SEM poco puedo aportar a este tipo de campaña, puesto que es Google quien hace todo el trabajo… Consultores SEM si esto funciona, puede que nos quedemos sin trabajo a la hora de generar campañas de display.
Por lo que lejos de desestimar la red de display de Google poco a poco tendremos que ir pensando que quizás deberíamos probarla, porque puede funcionar.
Por otro lado los medios tradicionales (periódicos, revistas, blogs…), van a tener que ponerse las pilas, porque entre la programática y los avances de Google en la red de Display, su principal fuente de ingresos, puede verse mermada.
Hablando desde mi experiencia conseguir usuarios interesados (que no hagan rebote) desde un medio suele ser bastante más caro ( y no estoy hablando de 2 ó 3 euros por usuario) que con la red de display, usando formatos de los denominados notorios.
Por su puesto, estoy hablando de campañas enfocadas a respuesta, pero para mí, la mejor forma de hacer branding es satisfacer a los usuarios en lo que están buscando y esto es marketing de resultados.
Deja un comentario